TIEMPO DE CALÇOTADAS
La Calçotada es una fiesta gastronómica tradicional de Cataluña que se remonta a finales del siglo XIX de la que se disfruta en la época invernal. Son muchas las personas que comparten un día en el campo degustando los calçots y los platos típicos de la temporada con amigos o familiares.
TRADICIÓN GASTRONÓMICA
Desde 1892 existen referencias sobre las fiestas de calçots en Valls, capital de la comarca catalana del Alt Camp. Cuenta la historia que a finales del siglo XIX un payes descubrió una forma especial de cultivar la cebolla blanca, tapándola a medida que crecía con tierra. A este proceso se le denomina “calçar” y da como resultado el “calçot”, unos brotes de cebolla blanca (Allium cepa) de unos 50 cm. de largo, cuya parte comestible es la que ha sido enterrada por lo que tiene un color blanco.
En las calçotadas se consumen los tallos jóvenes que nacen al final del invierno, principios de primavera. La temporada fuerte de calçots es en los meses de febrero y marzo.
Se cuecen sobre fuego de sarmiento de viña con la llama viva. Una vez asados, las capas exteriores quedan ennegrecidas.
A medida que se asan, se empaquetan en grupos de unas 25 unidades en hojas de papel de periódico para que se acaben de cocer con su propio calor.
Se comen pelando las capas exteriores y untando el centro en la tradicional salsa de calçots.
VALLS, LA CIUDAD DE LOS CALÇOTS
La capital de los calçots es Valls, en la comarca del Alt Camp, desde la que se ha exportado la tradición a otras comarcas como la Conca de Barbera, el Baix Camp, o el Penedès. También son habituales en las zonas de Aragón limítrofes con Cataluña y en el norte de Castellón.
En el mes de enero tiene lugar “La Gran Fiesta de la Calçotada”, que se convierte en una jornada festiva alrededor del “calçot”, con un amplio programa de actos populares de los que destacan los diferentes concursos como el de la elaboración de la salsa de calçots, de los cultivadores de “calçots” y el más popular, el concurso de comer “calçots”.
EL INGREDIENTE ESTRELLA: EL CALÇOT
Entre 15-20 unidades por persona
Preparación:
Se asan los calçots en una parrilla sobre fuego de sarmiento de viña hasta que esté quemada la parte exterior.
Los calçots estarán en su punto cuando por la capa exterior rezumen los jugos del tallo de la cebolleta asada.
Una vez asados, se colocan sobre la teja y se cubre para que conserven el calor.
LA SALSA DE CALÇOTS
Para 8 personas
Tiempo de preparación: 20 minutos
Ingredientes
• De 8 a 12 tomates rojos maduros escalibados
• 2 cabezas de ajos escalibados
• 200 gr. de almendras tostadas y peladas
• 60 gr. de avellanas tostadas y peladas
• Pulpa de 2 pimientos secos tipo ñora
• 150 cl. de aceite de oliva
• Cucharadita de vinagre
• Sal
Elaboración:
Paso 1: Colocamos en un mortero (si elaboramos la salsa a mano) o en la batidora los ajos y los trituramos.
Paso 2: Agregamos las almendras y avellanas y se trituran. A continuación añadimos la pulpa del tomate.
Paso 3: Poco a poco vertemos el aceite sin dejar de picar (o batir) hasta conseguir la salsa ligada.
Paso 4: Ajustamos el gusto con un punto de vinagre, sal y pulpa de ñora. La textura final de la salsa (más espesa o más ligera) es a gusto del cocinero.
LA TÍPICA CALÇOTADA
La calçotada empieza con un pica-pica de aceitunas y embutidos mientras se espera al resto de “Colla” o grupo de amigos. A continuación los invitados se colocan el babero para no mancharse, acto que siempre provoca las risas de todos los comensales.
En primer lugar se comen los calçots con su salsa que suelen servirse en tejas de barro para que guarden el calor. A continuación se toma la butifarra y la carne a la brasa que se ha cocido con las brasas que han quedado de asar los calçots.
Suelen acompañarse con judías secas y escalibada (pimiento y berenjena cocido en las brasas).
Como postre algo de fruta, preferentemente naranja y la tradicional crema catalana.
Todo bien regado con vino de la tierra o buen Cava.
A ser posible Tinto Reserva MASCARÓ “Cabernet Sauvignon” y/o Cava Reserva MASCARÓ Brut “Nigrum”.
RECETAS CON CALÇOTS
CALÇOTS REBOZADOS EN TEMPURA CON SALSA ROMESCO:Resultan realmente exquisitos aunque requieren de más tiempo para su elaboración. Ideal como acompañamiento de carnes.
TORTILLA DE CALÇOTS : Si habéis comprado más calçots de lo previsto podéis hacer con ellos una sabrosa tortilla de calçots, acompañada de una ensalada tibia.
ESCALIVADA CON CALÇOTS : Otra forma de degustarlo es incorporándolos como un ingrediente más de la escalivada. Le dará un toque especial.