martes, 7 de junio de 2011

CAVA Y TORTA DEL CASAR




TALLER DE TAPAS DE TORTA DEL CASAR Y MARIDAJE CON CAVAS



El pasado 2 de junio tuvo lugar en el Aula de Cocina del Mercado de la Boqueria, situado en las Ramblas de Barcelona, un taller de tapas elaboradas con Torta del Casar y maridaje con Cava. Esta acción es la segunda que organiza, en el emblemático mercado, la DOP Torta del Casar y ha contado con la colaboración del Institut del Cava.

Durante el acto, Javier Muñoz, director del Consejo Regulador, realizó una cata horizontal donde se pudó compar las propiedades organolépticas de los quesos DOP Torta del Casar y explicó su proceso de elaboración y conservación. A continuación, la sumiller Mireia Mòdol habló de las características del cava y su maridaje con este queso. La sumiller destacó que “es un queso de pasta blanda, cremoso y fundente en el paladar, de aroma intenso, sabor poco salado y ligeramente amargo que marida a la perfección con el cava, al ser éste un vino espumoso refrescante y de buena acidez que equilibra las sensaciones más desarrolladas de la Torta del Casar y ensalza sus características gustativas”.

El cocinero vasco Iker Erauskin, elaboró diversas tapas donde la Torta del Casar y el Cava fueron los protagonistas. Los platos que presentó fueron ‘Terrina de foie gratinada con Torta del Casar y manzana’ acompañado del Cava Vilarnau Brut Nature; ‘Anchoas rellenas de Torta del Casar con confitura de cebolla’ con el Cava Juvé & Camps Reserva de la Familia; y para el postre, ‘Mousse de Torta del Casar con sopa de nueces y otros contrastes’ para el que se seleccionó el Cava Mascaró Semi Seco "Ambrosia". Además, los invitados fueron recibidos con el Cava Torelló Brut Rosado.

El director de la D.O.P. Torta del Casar destacó que con este acto “se pretende acercar a los barceloneses el queso artesanal extremeño más famoso y divulgar y fomentar su consumo y cultura. Además queremos hacerlo de la mano de un vino tan prestigioso como el Cava, fuertemente implantado en la cultura catalana, que hace una magnífica pareja por la forma en que complementa al queso, no sólo en cuanto a sabores, sino en cuanto a ocasiones”.




En este sentido, Muñoz añadió que “el Cava es un magnífico vino para el aperitivo, o la comida, y al igual que ocurre con la Torta del Casar, no hay que esperar al final de la misma para descorchar una botella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario